Visitas

contador de visitas

20.2.16

Invernada de gaviotas en Costa Ballena

Este invierno, tras la limpieza estival de los lagos y canales artificiales de la Urbanización Costa Ballena (Chipiona-Rota) y la entrada posterior en ellos de las primeras aguas procedentes de las lluvias otoñales, numerosas gaviotas de diferentes especies han encontrado un lugar estratégico en la costa gaditana para beber y asearse su plumaje.


Si bien se podían observar gaviotas a lo largo del día, el mayor porcentaje de individuos se concentraba en las ultimás horas de luz de la tarde; antes, por consiguiente, de retirarse a sus dormideros en el mar, marsismas o salinas cercanas.


Una de las especies más numerosa este invierno ha sido la gaviota cabecinegra, superando algunas tardes el millar de individuos, rondando a veces las 1400-1500 aves y proporcionando medio centenar de lecturas de anillas francesas, alemanas, belgas, polacas y húngaras.


A continuación, en número, le sigue la gaviota reidora, aunque hablaríamos de un centenar o a lo sumo dos centenares de aves. Solo una lectura de anilla de un ave de la República Checa (Manuel Jiménez) pero que se ha observado desde el pasado verano en diferentes puntos de la costa chipionera.

Gaviotas patiamarillas y gaviotas sombrías se sitúan a continuación. Esta temporada no ha habido lecturas de anillas de estas especies.


La gaviota de Audouin, con entradas esporádicas de aves, también se suma a la lista de especies que visitan el lago principal sin apenas adentrase en el superior. Han proporcionado, no obstante cinco lecturas, cuatro de ellas españolas y una francesa de la isla de Córcega.



Por su escasez y presencia en nuestras latitudes, este invierno han sido "numerosa" la gaviota cana. Once aves de primer invierno y un ave de segundo invierno han animado las horas de observación. Es de desear que algún año llegue alguna portando alguna anilla.


Por último, la estrella este invierno, está siendo una gaviota de Delaware que posiblemente corresponda al ejemplar que se observó en la misma zona el pasado invierno con plumaje de primer invierno y ahora de segundo invierno. También sería deseable que repitiera el próximo invierno y poder verla luciendo el plumaje y pico de adulto.

No hay comentarios: