Visitas

contador de visitas

6.10.13

04.05.2013 Costa Ballena

Jornada matutina para la observación de aves aprovechando los variados hábitat que se dan en esta estrecha faja costera de la localidad de Rota que es Costa Ballena.(Mar, playa, dunas, arroyos, lagunas, lagos, encharcamientos, bosquetes, jardines, praderas, pastos, edificaciones,... son ejemplos). Ello favorece el que en un "reducido" espacio se puedan dar cita una gran variedad de especies durante sus flujos migratorios.

Ayer, no obstante, quizás condicionado por la mejoría del tiempo inestable de jornadas anteriores, el número de aves y especies, principalmente paseriformes, no era el esperado al aprovechar para continuar a su destino más sureño. Entre otros, papamoscas cerrojillos, mosquiteros musicales, un mosquitero ibéríco con las reservas de no haber escuchado su llamada pero con marcado tono amarillo de la brida en contraste con el más apagado y difuso de la lista ocular, colirrojo real, collalbas grises, curruca mosquitera, currucas cabecinegras, cistícolas buitrónes, mirlos comunes, estorninos negros, gorriones comunes, jilgueros, trigueros y la estrella, al menos para mi por ser primera observación, un escribano hortelano. Fue una observación breve tras verle posarse en una rama de un taraje, primero con los prismáticos y luego con el telescopio, sin tiempo para inmortalizar la observación al iniciar el vuelo asustado al moverme para intentar un ángulo de visión limpio de ramitas.

Aproveché la relativa confianza del momento que me ofrecían los esquivos buitrones "de toda la vida" para hacerles unas digisfotos:

Cistícola buitrón © Rafa García
Cistícola buitrón © Rafa García



Cistícola buitrón © Rafa García


Cistícola buitrón © Rafa García



Cistícola buitrón © Rafa García


Mientras, en las alturas, la migracíon de la espátula se hacía patente. Sin estar atento pude observar el paso de tres bandos de 45, 55 y 34 aves respectivamente y que, seguramente, también fueron controlados posteriormente por los observadores del Proyecto Limes Platalea esta mañana estarían apostados en la Torre del Puerco (Chiclana) o Cabo Roche (Conil).

Bando de espátulas © Rafa García

Bando de espátulas © Rafa García

Bando de espátulas © Rafa García

En el mar escaso paso de aves marinas, destacar la observación de cuatro págalos parásitos. La bajamar permitía la sedimentación de gaviotas patiamarillas, sombrías y de Audouin. Entre ellas tres anilladas:

Gaviota sombría NW [J4UT] anillada en la primavera de 2011 en Selskjær, al sur de Noruega (2865 km) y que ya controlé en la Bahía de Cádiz en noviembre de 2011.
Gaviotas de Audouin WN [BDCR] y WN [AL3L] anilladas en las primaveras de 2003 y 2010 respectivamente en Punta de Banya, Tarragona. Sin observación previa.

Collalba gris © Rafa García
Las confiadas collalbas grises tan fotogénicas como de costumbre me permitieron disfrutar un rato a su lado mientras capturaban pequeñas presas entre las algas marinas depositadas por la marea.

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Mis felicitaciones por el hortulana, no siempre facil de ver. Abrazos