Visitas

contador de visitas

23.4.13

22.04.2013 Mañanita en Cádiz

Animados estos días por las observaciones de Manuel Jiménez de interesantes especies de paseriformes en plena migración prenupcial en diversas zonas ajardinadas de la ciudad de Cádiz, esta mañana coincidimos Pablo, Eugenio y el que suscribe junto a Manuel para ver que deparaba la mañana en los jardines de Celestino Mutis de la ciudad de Cádiz.

Alcaudón común ♂ © Rafa García
Con viento de poniente fresco y cielo cubierto, en las primeras horas, las primeras aves que observamos bajo los vuelos de aviones  y vencejos comunes fueron un par de currucas mosquitera y carrasqueña respectivamente en un mismo árbol y un alcaudón común que, a la postre, sería el más fotografiado de las aves presentes ante su confianza y variabilidad de posaderos.

Entre las habituales palomas bravías "cimarronas", parejas de tórtolas turcas y  mirlos comunes "encelados" se perseguían con cierta algarabía.

Curruca mosquitera © Rafa García
Hubo que esperar a que el sol dispara la nubosidad e hiciera aumentar la temperatura, no solo para hacer más placentera la jornada sino para motivar la emergencia de insectos y con ello cierta actividad en los paseriformes.

Curruca mosquitera © Rafa García
Entre unos y otros escudriñábamos entra las ramas de árboles y arbustos cualquier señal de movimiento. Entre las llamativas flores de un Callistemon rigidus también llamadao limpiatubos o limpiabotellas una curruca mosquitera se afanaba en alimentarse.

Curruca carrasqueña © Rafa García

Con tranquilidad y confiada una curruca carrasqueña se entretenía acicalando su plumaje tras un baño aprovechando el riego en algunos parterrés.

Tarabilla norteña © Rafa García
La especie perseguida, por inquieta, fue esta tarabilla norteña que como jungando a la oca se desplazaba de banco en banco por los jardines.

Tarabilla norteña © Rafa García

No muy extenso, el jardín propiciaba idas y venidas por sus calles, donde se escuchó también cistícola buitrón y se observó una hembra de colirrojo real y curruca zarcera.

Currucas mosquiteras © Rafa García
En una casuarina Casuarina cunninghamiana pudimos observar un cuarteto de currucas mosquiteras en migración activa.


Curruca mosquitera © Rafa García
Antes de dar por finalizada la mañana otra especie de curruca, la capirotada, también se dejó observar arropada por el ramaje y follaje de la vegetación.

Curruca capirotada © Rafa García
No podría olvidarme de nombrar y dejar constancia de una de las especies que por común y urbana sempre suele pasar desapercibida o a la que se le muestra menos importancia. Nuestro gorrión común.

Gorrión común © Rafa García
En fin unas horas que depararon buenas observaciones, amenas charlas y puesta en valor de estos estratégicos enclaves urbanos que aportan un mayor conocimiento de los movimientos migratorios de nuestros pequeños paseriformes.

Alcaudón común ♂ © Rafa García
Más información en el Blog de Pablo Barrena

5 comentarios:

Andan volando dijo...

Madre mía parece el jardín del Edén, cuanta variedad. Un saludo.

Sureño dijo...

Hoy con el viento fuerte de levante y la marejada, día muy interesante en la zona del estrecho, desde Punta Carnero, con abundancia de charranes, charrancitos, fumareles... y otras... todo en abundancia. Nunca vi tantos, ni grupos así de numerosos. Parecía un hervidero.

Pablo Barrena dijo...

Buena mañanita echamos... preciosas las fotos, Rafa!

capataz Manuel Pajaro dijo...

la norteña es preciosa es increible que se pueda ver en un simple jardin. Por mi parte seguire atento, hay paso hasta finales de mayo. Saludos Rafa.

krn dijo...

Con el blog de piscinas cadiz siempre encontraremos temas que aprender sobre limpieza de piscinas aquellas que más nos gusten para conocer.