Visitas

contador de visitas

17.1.13

Gaviota Sombría T074

Gracias a las informaciones aportadas por Miguel Blanco, Vicente López y Javier Marchamalo he conocido que esta gaviota sombría formó parte de un grupo que, intoxicadas, ingresaron en un Centro de Recuperación de la Comunidad de Madrid.

Gaviota sombría Naranja T074 previa a su liberación © Pablo Prieto
Una vez recuperada, T074 fue liberada en el Vertedero de Resíduos Sólidos Urbanos (V.R.S.U) de la localidad madrileña de Pinto justamente un año antes de ésta observación, el 13 de enero de 2012.

Su primer control se realizó 30 días después en el V.R.S.U de Almagro - Ciudad Real - a algo más de 150 km al sur de Pinto (Juan M. Ruiz).

Gaviota sombría Naranja T074 © Javier Marchamalo
A nuestra protagonista se la controla por segunda vez en el V.R.S.U. de Pinto 25 días más tarde (Javier Marchamalo). Dos días después se controla unos 40 km más al Norte, en el V.R.S.U. de Colmenar Viejo - Madrid (Delfín González y Juan M. Ruiz). Posteriormente, a finales de este mismo mes de marzo, lo será en dos ocasiones más (Miguel Juan y Juan M. Ruiz).

Gaviota sombría Naranja T074 © Rafa García
Se puede comprobar que la gaviota se desenvuelve perfectamente volando entre diferentes localidades en busca de alimento, siendo grato saber, sobretodo para quienes la trataron de su intoxicación que su quinto control se realiza un año más tarde en un punto más distante y más al sur. Playa de Doñana en Matalascañas - Huelva - (Rafa García).

Según la edad de anillamiento, el ave estaría en su 5º Invierno/6cy. Elucubrando un poco mientras no haya controles al respecto, quizás el ave halla pasado el periodo estival en latitudes más norteñas, en su colonia natal o su entorno como reproductor. Ahora estaría invernando en el Suroeste peninsular.

Movimientos de Gaviota sombría Naranja T074
Esperemos que su historial siga engrosando nuevos registros y conozcamos sus visicitudes por muchos años.




No hay comentarios: