Visitas

contador de visitas

7.10.12

Correlimos tridáctilo/ Sanderling. Petición de colaboración.

He recibido de Jeroen Reneerkens la petición de colaboración en el seguimiento de jóvenes correlimos tridáctilos Calidris alba Sanderling para intentar documentar cómo de buena excepcionalmente ha sido la reproducción este año en la especie.

Según comenta Jeroen, "El número de correlimos tridáctilos juveniles varía entre localidades. Por lo tanto, es necesario documentar los porcentajes de juveniles en los bandos de diversas localidades en Europa y -si es posible- en África. Con la ayuda de muchos voluntarios creo que podemos hacer un trabajo excepcional. Sería la primera vez que en una escala espacial grande vamos a detectar dónde y cómo muchos jóvenes se asientan en lugares de invernada. Cada participante recibirá retroalimentación de los resultados en un breve informe y si la colaboración resulta ser exitosa, publicaremos los resultados en una revista ornitológica internacional."


Mediados de septiembre, Brittany: una sola especie pero dos clases de edad diferentes: el ave de la izquierda es un adulto con el típico plumaje invernal, mientras que el ave de la derecha es un juvenil con algunas plumas del dorso ya renovadas.
Por supuesto, añade Jeroen, que "es esencial que los porcentajes de juveniles se obtengan de forma fiable y de una manera estandarizada". Para ello acompaña una manual en castellano e inglés para el que quiera ayudar. Además, aporta un artículo que aparecerá en el próximo número del Wader Study Group Bulletin, que se ocupa de este tema. Continúa diciendo que "Si resulta ser un éxito, espera poder continuar con este proyecto de monitoreo de la reproducción del correlimos tridáctilo en los próximos años para obtener también una idea de la variación anual en el éxito reproductivo de la especie".Para aquellos interesados os podéis poner en contacto con Jeroen a través de su correo electrónico:

-----------------------------------------
Jeroen Reneerkens

J.W.H.Reneerkens@rug.nl
Animal Ecology Group
Centre for Ecological and Evolutionary Studies
University of Groningen
PO Box 11103
9700 CC GRONINGEN
Tel (w): +31 50 3632028
Mobile: +31 6 45069262
IWSG Sanderling Project: http://www.waderstudygroup.org/res/project/sanderling.php
My research papers: http://rug.academia.edu/JeroenReneerkens
"Een Groenlander in Afrika": http://www.drieteenstrandloper.nl/
-----------------------------------------

No hay comentarios: