Visitas

contador de visitas

1.4.12

31.03.2012 Conil - Vejer - Benalup

Tras dejarnos la incómoda y larga Levantera y aún a pesar de los pronósticos de lluvia durante todo el día, Manuel Jiménez, Javier Ruiz y yo, no quisimos pasar un día más sin dedicarnos a una de nuestras preferidas pasiones.

La zona de pajareo escogida, salvo Cabo Roche, era desconocida tanto para Manuel como para mí y a pesar de la lluvia matinal, que no nos dejó apenas apearnos del vehículo, no defraudó. Javier lo tenía todo previsto, sin necesidad de navegador, sabía cómo y por dónde moverse. Conocedor del terreno dada su inquietud infatigable de descubrir nuevos lugares usando la red de caminos públicos existentes disfrutamos de una amena jornada ornitológica.

El punto de encuentro fue Cabo Roche (Conil) para la observación de aves marinas. Tanto por la mañana como por la tarde se repitieron las mismas especies excepto las pardelas. No había mucho movimiento, destacar la presencia de alcatraces atlánticos “sedimentados” adultos y subadultos que volaban indistintamente al norte o al sur, o bien descansaban en el mar. Cinco pardelas baleares (3 y 2) pasaron hacia el sur, al igual que una solitaria pardela cenicienta. Págalos grandes, gaviotas patiamarillas y charranes patinegros completaron las observaciones junto a un aguerrido cernícalo vulgar en defensa de su territorio frente a las patis.

Vista parcial de la zona visitada desde el cerro de Patría © Rafa García

Iniciamos la ruta bajo una débil y persistente llovizna saliendo de Conil por el Camino del Justal a los pies y al oeste del Cerro de Patría. Pequeños paseriformes muy activos se perchaban a un lado y otro en los postes y alambres de espino. Tarabillas comunes, currucas cabecinegras, alcaudones comunes,… se presentaban como los primeros protagonistas. El piso se empezó a hacer impracticable, incluso, para un todoterreno y decidimos cambiar de trayecto.

Proseguimos entonces por el Camino del Grullo, atravesando al sur-este la vallejada del Lanchar a espaldas de la finca del Justal. Nuestras papeletas de ver alguna rapaz en pleno paso prenupcial parecían pocas pero comenzamos a ver milano negro, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo y elanio común solitarios. El paisaje, a pesar de la falta de precipitaciones mantenía predominancia de verdes entre lomas y laderas de acebuchales y lentiscos entre campos sufridos de cereal.

Enlazamos, a continuación, con la ctra. CA- 5201 junto al Cerro del Grullo donde se asienta la ganadería de Núñez del Cuvillo. Nos asombró una galopada de medio centenar de toros bravos durante medio kilómetro la cual seguimos a la par con el sonido atronador de la estampida provocada a los gritos del mayoral a caballo y garrocha en mano.



Seguimos nuestro trayecto por la A-396 hasta el cruce de la A-2225 de Medina Sidonia- Benalup (a la altura de la Venta La Cabrala), con el Cortijo de Charco Dulce al Oeste y la Mesa de Algar al este, tras 1 Km., sentido norte, sale la pista que tras los Riscos de Cantora nos lleva a los Cortijos Valcargado, Hnos. Valaer, Alquería y Las Porqueras. La lluvia seguía persistente pero débil. Curruca zarcera y rabilarga, golondrina dáurica, mochuelo y otras aves se iban sumando a la lista. Este tramo finaliza en el arroyo del Álamo el cual corta la pista que llevamos recorrida. Aunque parten a izquierda y derecha dos caminos, éstos no se encontraban practicables, dejamos a la izquierda el que nos llevaría a pié a la finca Los Alburejos con el Castillo de Torrestrella contiguo y a la derecha el que nos llevaría hasta la parte suroeste de Los Ahijones, saliendo por el cortijo Las Cespederas con la intención de ver águilas imperiales. Por tanto, una vez mejore la climatología intentaremos de nuevo, seguro, pues aunque lo intentamos desde Benalup, acercándonos al Cerro de Las Abejas, tampoco estaba practicable.

Aguililla calzada © Rafa García

Aguililla calzada © Rafa García

De regreso amainó la lluvia y pareció alentar a las rapaces a proseguir viaje. Las más vivaces los aguiluchos cenizos que en solitario o en grupos de hasta cinco individuos, junto a milanos negros y águilillas calzadas pasaban por el valle sobre la mirada de otros tantos milanos negros y una pareja de elanios comunes perchados en el arbolado del río.

Llegaba la hora de almorzar y eso hicimos en la Venta Faisán, en el núcleo de Cantarranas, donde degustamos un típico almuerzo (tapa de carne de cerdo con patatas fritas en una salsa exquisita) seguido de unas cachuelas (montadito de hígados de conejo de campo regados con jugo de limón).

Repuestos con nuevas energías la climatología mejoró con la aparición de los rayos de Sol. Miramos al cielo y un águila pescadora en vuelo directo al norte nos sobrevolaba, tras ella calzadas y milanos negros.

Quiero añadir a tu magnifica entrada, que esa zona visitada es "buena" desde, al menos, 1340-1350 cuando Alfonso XI en el Libro de la Montería ya hablaba de El Lanchar. La cita en la comarca cinegética
" Tierra de Bejer et Medina". El libro, que habla de los venados negros ( oso y jabalí) , señala que es buen monte de puerco.

Cantil de la Barca de Vejer © Rafa García

Nuestro siguiente objetivo, los Cantiles de la Barca de Vejer, junto a la Venta Pinto. Al menos, tres parejas de ibis eremita se han asentado en reducida colonia cuya proximidad facilita su buena observación, aunque si como yo, alguien pretende hacer digiscoping tendrá que alejarse lo suficiente para que las aves queden bien encuadradas de cuerpo entero. Eso sí, los primeros planos o retratos están asegurados.

Colonia de ibis eremita © Rafa García

Colonia de ibis eremita © Rafa García

Ibis eremita © Rafa García

Ibis eremita WN V71 RW AS © Rafa García

Pareja de ibis eremita, uno de ellos WN P9W RW FR  © Rafa García

Ibis eremita RW KT WN V7P © Rafa García

Ibis eremita WN V81 RW PT © Rafa García

Ibis eremita © Rafa García

Ibis eremita © Rafa García

Ibis eremita © Rafa García

Seguidamente, nos esperaban los charcones de Monte Marismas, junto a la EDAR de Vejer y en el inicio del sendero de las marismas del Barbate.

Charcones de Monte Marimas © Rafa García

Favorecidas por el aporte de las aguas residuales de la depuradora, estas charcas acogían una buena diversidad de especies de aves acuáticas y algunas en buenos números. Espátula, morito, azulones, cucharas, numerosas gallinetas de agua, calamones, agachadizas comunes, cigüeñuelas, archibebe común, combatiente y andarríos bastardo, entre otras conformaban una rica composición faunística.

Avifauna en los Charcones de Monte Marimas © Rafa García

Morito y ánade azulón ♀ © Rafa García

Andarríos bastardo © Rafa García

Combatiente © Rafa García

Combatiente © Rafa García

Pareja de calamones comunes © Rafa García

Para hacernos una idea de la fructífera jornada y antes de terminar en Cabo Roche, proseguimos hacia La Muela y Barriada de Patría, a modo de mirador sobre el cortijo del Justal divisábamos hacia el oeste Cabo Roche, al frente (Norte) toda la vallejada del Lanchar y al este y al fondo Medina Sidonia. Como bien nos comentaba Javier, entre charla y charla, este auténtico corredor natural entre sierrezuelas discurre en sentido noreste desde la costa de Conil hasta el corazón de la provincia de Cádiz atravesando buenas tierras conejeras y perdiceras, lo que permite la sedimentación para reponer energías tras el esfuerzo del salto del Estrecho, en y tras las levanteras. Desde el Estrecho y hacia al oeste - zona de arribada con vientos del este-, sin considerar la llanura aluvial de las marismas del Barbate, es la mejor zona de acceso a los hinterland costeros desde el mar para las exhaustas rapaces que se "atreven" a cruzar con viento de levante.
En algún momento se ha hablado de los pasillos secundarios de las migraciones y lo poco que se sabe de ellos. ¿Quizás sea este uno importante ?

Os dejo la lista de especies:

4 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Increíble la lista y más increíbles los eremitas, lo que daríamos algunos por tenerlos por aquí...

sanlucajmf dijo...

Buenas Rafa, a lo mejor en estos días nos acercamos por la zona. Este fin de semana con los días grises, me he encerrado en casa. A lo mejor con los vientos suroeste ha propiciado acercarse algunas especies. salu2

capataz Manuel Pajaro dijo...

magnificas tomas Rafa y la tertulia ornitologica muy jugosa tambien, habra k estar atento a esos charcones en epocas de paso.

Pablo Barrena dijo...

Una jornada productiva. Muy bonitas las fotos y muy trabajada la entrada. Como siempre un placer leerte, Rafa.