Visitas

contador de visitas

26.1.12

24/01/2012 Playas de Valdelagrana y Levante

A primera hora de la mañana en compañía de Paco Hortas, con la bajamar, recorrí la playa de Levante hasta la Punta de los Saboneses donde desemboca el río San Pedro. Gran cantidad de larolimícolos se concentraban siguiendo la linea de marea aprovechando su alto coeficiente para alcanzar aquellas presas (bivalvos, anélidos, ...) no disponibles con coeficientes menores al estar, entonces, cubiertas por el agua.

Contabilizamos 428 ostreros euroasiáticos, tres de ellos fieles a su cita otoño-invernal:

Lecturas en ostreros euroasiáticos © Rafa García

Las aves con anillas azules y código blanco lo fueron en 1996 y 2007 en el Delta del Po, Italia.

Ostrero euroasiático Lima T Verde S © Rafa García

La combinación de colores pertenece a un ave marcada como adulto reproductor en mayo de 2010 en Dronryp, Holanda.

Entre los correlimos tridáctilos, dos conocidos marcados con combinación de anillas de color:

Combinaciones en correlimos tridáctilos © Rafa García

Son aves de Islandia y Groenlandia marcadas en mayo de 2011 y julio de 2008, respectivamente y que repiten invernada en esta playa.

El mayor número de proyectos científicos apoyados en el marcaje de aves con anillas de color en el género Larus, sobretodo, gaviotas sombrías dió como resultado el control de seis individuos. Quizás pudieron ser más pero al estar la mayoría de las aves en el flujo y reflujo de las olas, sus tibias permanecían bajo el agua lo que dificultaba nuevos controles:

Lecturas en gaviotas sombrías © Rafa García

Gaviota sombría Azul V.740 © Rafa García

Gaviota sombría V.740, marcada como pollo en julio de 2009 en la Isla de Langli (Dinamarca) por Kjeld Tommy Pedersen, es su segundo invierno consecutivo que se registra invernando en la zona.

Gaviota sombría Blanco T:B, marcada como pollo en julio de 2003 en Cardiff (Inglaterra) por Peter Rock, cuenta con trece registros desde 2005 y durante todos los inviernos mostrándose extremadamente fiel a la Playa de Valdelagrana para alimentarse.

Gaviota sombría Negro T7TW © Rafa García

Gaviota sombría Negro T7TW, marcada como pollo el pasado año, julio de 2011, el la Isla de Man (Inglaterra) por David J. Sowter por lo que con un registro en octubre, éste es su primer invierno en la costa peninsular gaditana.

Gaviota sombría Negro 1T, marcada como pollo en junio de 2010 en Haringvliet (Holanda) por Roland-Jan Bjuis siendo este su primer registro en la zona.

Gaviota sombría Negro AM © Rafa García

Gaviota sombría Negro AM, marcada como pollo en junio de 2008 en Vlissingen-Oost (Holanda) por Roland-Jan Bjuis siendo también su primer registro en la zona.

Gaviota sombría Rojo N1, marcada como pollo en mayo de 2007 en Vlissingen-Oost (Holanda) por Roland-Jan Bjuis contando a día de hoy con 14 registros todos sus inviernos en esta zona.

Cabe destacar la observación de una gaviota cana Larus canus, lejana, en la planicie mareal de la punta de los Saboneses donde concurrió un nutrido grupo de casi 400 cormoranes grandes. Uno de ellos marcado con anilla de color:

Cormorán grande Rojo 5UU © Rafa García

Cormorán grande Rojo 5UU, anillado como pollo en junio del pasado año 2011 en una colonia costera de Nordfyn (Dinamarca) por Jacob Sterup.

Distancia localidad anillamiento e invernada © Rafa García

No hay comentarios: