Visitas

contador de visitas

15.1.12

14.01.2012 La Janda

Tras la jornada RAM en Cabo Roche a primera hora de la mañana, nuestro objetivo era visitar la Janda y con suerte poder observar de nuevo alguno de los aguiluchos papialbos circus macrourus que están invernando en la zona, máxime cuando José Ramón Martín se desplazaba desde Madrid con esa intención. De ahí que casi todas las horas de luz la dedicamos a esta especie. Al final pudimos observar dos indivíduos, el ave juvenil y el ave adulta macho.

No dejamos por ello de disfrutar de otras especies presentes, aunque no me dediqué a fotografiar muchas de ellas sí lo hice en el caso de un elanio común que, muy tranquilo, se desayunaba un martín pescador sobre el extremo de una torreta de electricidad.

Elanio común con presa © Rafa García

Elanio común con presa © Rafa García

Nos sorprendió que esta ave formase parte de la dieta del elanio y cabilábamos que lance de caza habría requerido para su captura. Posíblemente lo hubiera atrapado en su percha mientrás el martín descuidaba se retaguardia preocupado por pescar algo.

La presa es un martín pescador © Rafa García

Se da la circusntancia, como podéis observar en las fotografías que el martín estaba anillado a lo que se une que el elanio también lo estaba e, incluso, portaba una marca alar verde en el ala derecha que, sin embargo, no le pudimos leer su posible código.

El mismo Elanio común el día 6 de enero de 2012 © Ricardo

Sin embargo, días antes, el 6 de enero de 2012 el ave fue observada y fotografiada en la misma zona. En la imagen se puede ver la marca alar de color verde y su código 4L en blanco. Con ese dato pude contactar con su anillador, el cual me comunicó que el ave fue anillada y marcada el día 3 de enero de 2012. Dató el ave como juvenil del año anterior, 2011.

Bando de grullas hacia dormidero © Rafa García

Alguna sesión de fotos le dediqué a los bandos de grullas, sobretodo a última hora, cuando ya se disponían en vuelo a dirigirse a sus dormideros.

Grullas © Rafa García

Grullas © Rafa García

Grullas © Rafa García

Grullas © Rafa García

Alguna sesión de fotos le dediqué a los bandos de grullas, sobretodo a última hora, cuando ya se disponían en vuelo a dirigirse a sus dormideros.

La jornada fue compartida con José Ramón Martín, Manuel jiménez.

A continuación un tabla con las aves observadas:

1 comentario:

Pablo Barrena dijo...

Una vez más, una jornada de campo muy completita. Habría estado bien recuperar la anilla de ese martín... jeje. Saludetes.