Visitas

contador de visitas

7.1.12

07.01.2012 Campiña, marisma y costa

La de hoy ha sido una jornada ornitológica mixta. Si bien el objetivo inicial fue el anillamiento de cernícalos y ratoneros no dejamos de tener en cuenta la observación de otras especies a lo largo de la zona de muestreo: Campiña de jerez, marisma de Trebujena, costa de Chipiona y campiña Portuense.

Cernícalo vulgar macho © Rafa García

Se capturaron un busardo ratonero y cinco cernícalos vulgares, entre ellos un control de un macho adulto, quizás el mismo que días antes, el 26 de diciembre, observé en el cortijo de Capita.

Busardo ratonero macho © Rafa García

Un vídeo resumen de la jornada de anillamiento aquí

En el tramo recorrido por la campiña jerezana, unos 16 Km de la carretera Jerez - Lebrija CA-3103 llegamos a observar hasta nueve especies de rapaces*, destacando la observación de un esmerejón y, sobretodo, de un aguilucho papialbo Circus macrourus joven, localizado el pasado mes en el mismo área (José Manuel y Tomás Franco 18.12.2011 y cuya foto acompaño a esta entrada).

Aguilucho papialbo 18.11.2012 © José Manuel Franco

En el resto de parajes nada destacable fuera de las aves observadas días atrás, sí bien se echó de menos la observación de los búhos campestres y de las fochas morunas.

Zarapitos trinadores, playa de Montijo © Rafa García

En la playa de Montijo pude recrearme un poco con la fotografía de las aves que empezaban a llegar una vez iniciada la bajamar y empezaba a quedar al descubierto los bajíos pedregosos de querencia para larolimícolos.

Zarapito trinador © Rafa García

Aguja colipinta © Rafa García

Correlimos gordo © Rafa García

*Listado de especies de rapaces y número de individuos:

Busardo ratonero 17
Carnícalo vulgar 36
Esmerejón 1
Aguilucho papialbo 1 Juvenil
Aguilucho pálido 3 adultos(2 ♂♂ y una ♀)
Aguilucho lagunero 3
Milano real 8
Aguililla calzada 3 morfo-claros y 1 morfo-oscuro
Águila pescadora 1
Mochuelo común 1

Compartimos jornada Pablo Barrena (anillador), Manolo Jiménez, José Manuel Franco, Tomás Franco y el que escribe.

3 comentarios:

Pablo Barrena dijo...

Muy buena la entrada, precioso el vídeo con la música más apropiada para la zona y mejor aún la jornada en buena compañía. Habrá que repetir algún día!

capataz Manuel Pajaro dijo...

Extraordinaria salida, he disfrutado como un niño, aunque haya salido algo trasquilado. Bonito el video. Saludos

RGCostales dijo...

El video, agradecérselo a José Manuel, su autor. Os he mandado el enlace por correo. Espero que los daños colaterales fuesen leves, Manolo. Ya sabes, Pablo, al menos un botiquín de urgencias con lo básico.
Saludos