Visitas

contador de visitas

20.9.11

17.09.2011 Quedada RAOA

Hoy celebramos algunos de los foreros de la Red Andaluza de Observadores de Aves RAOA un encuentro o Quedada en el Estrecho, visitando varios puntos obligados en las inmediaciones de Tarifa: El Observatorio de Aves de Cazalla, la Playa de los Lances y La Janda.

Previamente, junto a Manuel Jiménez, estuve recorriendo en toda su longitud la playa de Los Lances hasta la Duna de Valdevaqueros (10 km) dentro del programa FAME (Future of the Atlantic Marine Environment) que es un proyecto InterReg que se lleva a cabo en el Área Atlántica Europea y en el que participan los cinco países incluidos en dicha zona a través de sus respectivos socios de BirdLife: Reino Unido (RSPB, líder del proyecto), Irlanda (BirdWatch Ireland), Francia (LPO), España (SEO/BirdLife) y Portugal (SPEA). Su objetivo es contribuir a la conservación de las aves marinas y su hábitat.

Un contratiempo de cálculo de la marea nos obligó a desandar 3 km al no poder vadear el rió Jara. Ello nos hizo perder una hora. Espacio de tiempo en la que parte de los observadores que estaban en Cazalla disfrutaron de dos buitres moteados Gyps rueppellii. No obstante vi las fotos de Andy Paterson (aquí y aquí) y los disfruté igualmente, ya tocará. En Cazalla estuvimos un rato observando el paso de rapaces: gavilanes, cernícalos vulgares, aguilillas calzadas, busardos ratoneros, milanos negros, aguiluchos laguneros y cenizos, culebreras, alimoche, buitres leonados, uno muy oscuro que se quedo en buitre sp.  y cigüeñas blancas y negras.

Tras la amena comida en la Venta el Nene y tras el aviso de mi amigo Victor Guimerá de la observación de un charrán real Sterna máxima en la playa de Los Lances frente al observatorio, un grupo de foreros nos apresuramos a intentar su avistamiento. No hubo suerte. Por cortesía del autor os pongo aquí las imágenes.

Charrán real © Víctor Guimerá

Charrán real entre charranes patinegros © Víctor Guimerá

Charrán real  junto a charrán patinegro © Víctor Guimerá

Esta entrada quizás la hubiera debido llamar mi desencuentro con las aves, al ser dos especies que todavía no conozco personalmente y que por una cosa u otra no pillé, ... por el momento.

Parte de los foreros con los que compartí momentos del día son los que aparecen en la foto de grupo.

No hay comentarios: