Visitas

contador de visitas

24.7.11

24.07.2011 Desembocadura del Río San Pedro

Ayer, Manuel Jiménez me informa de la presencia de un charrán rosado Sterna dougalli y un charrán bengalí Sterna bengalensis a primera hora de la mañana en el río San Pedro donde se concentraba una gran charranada. Por tal motivo, hoy tempranito me fuí para allá a echar el rato con esas especies con las que más disfruto.

Aparte de hacer el seguimiento a cualquier posible rareza que pueda integrar el grupo me tomo mi tiempo dejándome la vista en el control de combinaciones de anillas de color o en la lectura de códigos.

Hoy el grupo llegó a congregar 305 charranes patinegros Sterna sandvicensis, 58 charranes comunes Sterna hirundo y un charrán rosado Sterna dougallii, también pero apartados una veintena de charrancitos Sterna albifrons y 10 fumareles comunes Chlidonias niger.

Charrán rosado © Rafa García

En cuanto a aves anilladas con PVC o combinación de colores, fueron 5 charranes patinegros Sterna sandvicensis:

Blanco 01 y Blanco 0H. Aves anilladas el pasado verano en la Salina de la Tapa durante la migración posnupcial.

Blanco AC. Posiblemente anillada en el Delta del Ebro.

Combinación de color Rojo sobre Azul. Quizás escocés.

Blanco con lectura incompleta.

Durante la observación escuché a mis espaldas el reclamo de una ave que no llegaba a identificar. Luego lo escuché de nuevo y pude localizar al ave intentando picotear el agua del mar. Sin prismáticos y a contraluz observe que tenía una cola larga y gracias a que pasó a unos metros por delante de donde me encontraba la pude identificar como una ninfa Nymphicus hollandicus; con toda seguridad un escape.

Tras intercambiar correo con Manuel Jiménez, el charrán bengalí que observó ha de tratarse del charrán tipo "elegans" con anilla amarilla en tarso izquierdo y metal en derecho que viene siendo observado en ésta época durante los últimos años.

No hay comentarios: