Visitas

contador de visitas

18.7.11

18.07.2011 Puerto Pesquero Chipiona

Tras la jornada matutina en la playa de Montijo y aprovechando la buena temperatura decidí pasarme por el puerto chipionero para dedicarle un rato a los tarsos de las gaviotas. Algo más de una hora y unpequeño lote de anillas, todas de gaviotas patiamarillas (estimo el 90 % de un total de 300 aproximadamente).

Gaviota patiamarilla AM 39M © Rafa García


Amarilla 39M, muy descolorida o sucia, carezco de los datos de anillamiento aunque se trata de una gaviota adulta conocida por cinco controles anteriores desde el 2006 en el entorno de El Puerto de Santa María (Río Guadalete, Puerto Pesquero, Salina de la Tapa) y Jerez (Vertedero de Bolaños).

Detalle de las anillas de la gaviota patiamarilla NG 1G•01 © Rafa García

Negra 1G•01, es una gaviota gaditana (2009 Chiclana)con cuatro controles anteriores en Chipiona desde mayo de 2010. A veces se mostraban tan cerca que era imposible sacarlas de cuerpo entero.

Gaviota patiamarilla NG 1G•01 © Rafa García

Tuve que alejarme para poder retratarla completa, no sin algo de paciencia, pues defendía inquieta su pantalán ante sus congéneres.

Detalle de las anillas de la gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

Como a la anterior, a Azul G:01K le tomé un detalles de las anillas en tierra y ...

Gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

en el agua ...

gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

mientras la localicé nadando.

Gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

Azul G:01K, en el pantalán, gaviota gaditana (2010 Tarifa) asidua a este puerto con cinco controles anteriores desde julio del pasado año.

Gaviota patiamarilla AZ G:25J © Rafa García

Azul G:25J, gaviota gaditana (2010 Tarifa) con una reciente observación el pasado mes de junio en la cercana playa del muelle por Antonio Acedo y a la espera de los datos de su anillamiento.

Gaviota patiamarilla AZ G:70J © Rafa García

Azul G:70J, gaviota gaditana (2009 Tarifa) primer control y a la espera de los datos de su anillamiento.

Gaviota patiamarilla NR 3K2 © Rafa García

Naranja 3K2, gaviota murciana (2011) primer control y a la espera de los datos de su anillamiento. Es la segunada gaviota de esta región levantina y tercera del litoral mediterráneo que localizo en este tramo de la costa atlántica marcada con anillas de lectura a distancia.

Aunque no anilladas, localicé dos gaviotas de Audouin:

Gaviota de Audouin joven © Rafa García

Este jovenzuelo, con su plumaje nuevo y que no es frecuente ver tan temprano una vez iniciados sus desplazamientos desde sus colonias de cría en el Mediterráneo. Al no estar anillado a saber de cual procede.

Gaviota de Audouin adulta © Rafa García

Y este adulto que intentaba descansar en uno de los pantalanes del puerto deportivo.

2 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

cuanto mas veo esas fotos, mas gaviotero me hago...precioso el aduinete pollo, no son faciles tan faciles de ver como los adultos

Fabio dijo...

Hola Rafa
El domingo 15/7/12 vi la gaviota patiamarilla en la playa de la Cruz de la mar con la anilla azul G:01K. Creo que es la mas vista en Chipiona.
Un abrazo
Fabio