Visitas

contador de visitas

20.3.11

19.03.2011 Playa de Montijo

Playa de Montijo © Rafa García

Este fin de semana coincide con una de las mareas equinociales de mayor coeficiente en los ultimos 18 años. Quedan al descubierto durante la bajamar grandes superficies tanto arenosas como rocosas únicamente visibles en estos periodos, por el contrio la altura que alcanza la pleamar cubre por momentos otras zonas donde no suelen llegar las olas.

Playa de Montijo donde un grupo de aves limícolas descansan  © Rafa García

Muchas aves acuáticas y marinas descansan en tierra durante la pleamar en lugares habituales por la tranquilidad que les ofrecen para su descanso. Con la altura de la marea de estos días muchos de ellos quedan innacesibles al quedar sumergidos y las aves se concentran en bandos más numerosos buscando los más adecuados.

Grupo de limícolas descansando durante la acusada pleamar  © Rafa García

En la playa de Montijo un numeroso grupo de limícolas formado por correlimos tridáctilos, chorlitejos patinegros y grandes, agujas colipintas, archibebes claros y zarapitos trinadores se descansaba en un pequeño tramo de arena seca.

Agujas colipintas y zarapito trinador  © Rafa García

Estuve acomodado en mi silla de playa observando la escena aunque fue breve por la presencia de paseantes que alertó al bando y abanadonó el lugar. Se quedaron algunos indiviuos de varias especies.

Chorlitejo grande y vuelvepiedras  © Rafa García

Chorlitejo patinegro  © Rafa García

Correlimos tridáctilo  © Rafa García

La visibilidad era buena y pude fotografiar la cercana costa de Doñana.

Playa de Doñana  © Rafa García

Iniciada la bajamar con un descenso acusado, casi perceptible, empezaban a quedar al descubierto las zonas rocosas. El alimento y nuevos posaderos de descanso quedaban al alcance de picos y patas.

Vuelvepiedras  © Rafa García

Llegaron entonces grupos de gaviotas picofinas, reidoras y cabecinegras, así como uno nutrido de charranes patinegros. De esta dos últimas especies sendos individuos anillados con marca de lectura a distancia.

Gaviota cabecinegra 1w - 2cy francesa © Rafa García

Gaviota cabecinegra V[R33R] nacida en Francia (Conchil le Temple, 2010) ya observada el pasado mes de febrero en la misma playa por Diego Neyra y visitante del interior peninsular al acudir a un vertedero madrileño en verano.

Charrán patinegro italiano © Rafa García

Charrán patinegro AZ [VL] anillado como adulto en el Delta del Po, Italia (Saline di Comacchio, 2007) del que es mi primer registro.

No hay comentarios: