Visitas

contador de visitas

16.1.11

15.01.2011 Proyecto "Vuercapiedra"


La Asociación Ornitológica Ardea ha iniciado a finales del pasado año 2010 un programa de estudio denominado Proyecto "Vuercapiedra" que tiene como protagonistas a los Vuelvepiedras Arenaria interpres (Más información aquí). Por tal motivo, hoy decidí visitar Cádiz con el objetivo de localizar algunos de los vuelvepiedras marcados con anillas de color.

Zona de estudio y marcaje

La zona de estudio y marcaje se localiza en el entorno del Castillo de San Sebastián. En esta zona, durante la bajamar, los afloramientos rocosos son el hábitat idóneo para el desenvolvimiento del vuevepiedras.


A mi llegada, la pleamar había cubierto casi el 90% de la zona rocosa. Dudaba que pudiera llegar a ver algún vuelvepiedras y más aún anillado. Recorrí el paseo de Fernando Quiñones y fueron varios vuelvepiedras los que deambulaban confiados en las proximidades de algún pescador aprovechando los restos de los cebos, ninguno sin anillas.

Muralla sur del castillo de San Sebastián

Por un momento me llamó la atención el vuelo de algunas aves desde las rocas a las murallas.

Muralla sur del castillo de San Sebastián, en el centro de la imagen se agrupan los vuelvepiedras.

Pensé que se trataría de palomas pero al observarlas con prsimáticos me percaté que eran vuelvepiedras, asombrándome del nutrido grupo que descansaba en la pared amurallada a modo de una colonia de álcidos.


Detalles de los vuelvepiedras descansado sobre los sillares de la muralla.

Manos a la obra, monté el telescopio para una observación más detallada que resultó ser muy provechosa. Entre los casi 200 vuelvepiedras localicé 8 marcados de los 12 que actualmente los están. A pesar de la distancia pude obtener algunas fotos para documentar cada individuo.

V AN y AB A

AN N

NB A

 NB N

VA N

La casualidad hizo que hoy amablemente también recibiera las fotos de un par de vuelvepiedras anillados en la cercana playa de la Caleta este mismo día por un amigo entusiata de las aves y la fotografía.
 
 NB A © Victor Guimerá

NB N © Victor Guimerá

No hay comentarios: