Visitas

contador de visitas

12.10.10

12-15.09.2010 Ferry Bilbao - Porstmouth

Por segunda vez, después de 3 años, repito la salida en el Ferry de Bilbao. En esta ocasión nos juntamos 25 chabalotes, como diría Gorka, para disfrutar de la observación de aves y mamíferos marinos. Me hubiera gustado realizar un powerpoint con el resumen de la singladura, pero no me han llegado las fotos prometidas (sin ningún rencor para los que se ofrecieron, suele pasar, aunque si alguno de vosotros puede mandar alguna para completar esta entrada serán bien recibidas), así que os conformaréis con las pocas decentes que pude sacar con mi compacta, no esperéis ballenas o delfines y las aves, la mayoría en Porstmouth.

Carlos, Fernando, Yolanda,Gorka, Alberto, Andrés y yo

Fuimos cuatro compañeros, Fernando, Carlos, AlBerto y yo, Rafa, quienes subimos desde Cádiz y Sevilla para llegar la víspera a la partida del ferry, compartiendo esa noche unos momentos con Andrés Bermejo, Yolanda y Gorka para charlar mientras cenábamos o tomábamos unas copas.

El grupo momentos antes de zarpar

Repasando las especies marinas a observar

Gorka explicando la ruta y zonas de observación


En cuanto a observaciones del primer día, 12 de septiembre de 2010, buena diversidad de aves aunque en bajos números: Paiño común, pardelas balear, pichoneta y sombría, alcatraz, págalos grande y parásito, gaviotas patiamarilla, sombría, sabine y gavión, fumarel común, charranes ártico y común, alca y lavandera blanca. En lo que se refiere a cetáceos delfines común y listado, zifio de cuvier y calderón común.

Atardecer del día 12 en cubierta

Los cuatro andaluces

El ocaso (12.10.2010)


Al día siguiente, madrugón a las 6:30 hora inglesa, para coger la mejor posición en cubierta. El fuerte veiento reinante y el estado de la mar no acompañó en nada para nuestros objetivos.

Alcatraz atlántico con restos de aparejos enganchados en su lengua

En cuanto a observaciones este segundo día, 13 de septiembre de 2010, la diversidad de aves flojeó bastante: Paiño común, fulmar, alcatraz, cormorán grande, págalos grande, gaviotas argéntea*, sombría*, reidora* y gavión*, charrán común, alca, paloma torcaz*, graja*, mosquitero, lavandera blanca, bisbita común y avión común (* observadas en Porstmouth). En lo referente marsopa y rorcual aliblanco.

Entrada en Porstmouth

HMS Warrior, primer buque acorazado inglés (1860) actualmente Museo Naval

HMS Ark Royal R07 (1981)

HMS Victory (1765) fondeado como Museo, participó en la
batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Nelson


Ardilla gris Sciurus griseus

Nuevamente el HMS Warrior, desde tierra mientras me dirijía a la Torre Spinnaker

Gavión 1er Inv.

Gavión Ad.

Entrada al centro comercial Gunwhart Quays

Por el centro comercial



A pesar de contar varias para conocer algo más Porstmouth
no fue suficiente para subir a Spinnaker Tower.


Edificio Key Recruitment Limited, una oficina de empleo

El pub The Royal Standard

Momentos para compartir en este típico pub adornado
con cientos de insignias de los buques de guerra de la marina inglesa


En el tercer y último día, ya de regreso, mejoraron las condiciones de observación una vez avanzadas las horas. Las especies fueron paiños común y de Wiolson, fulmar, pardelas balear y pichoneta, alcatraz, págalo grande, parásito y rabero, gaviota de Sabine, charranes patinegro y común, alca, arao y falaropo picogrueso. La jornada de cetáceos fue excitante por la tarde con buenos números siendo 8 las especies avistadas: delfines común, listado y mular, marsopa, calderón común, cachalote, rorcual común y orca.

Alcatraz atlántico subadulto a su paso por las proximidades del barco,
la distancia de observación se aproxima a los 50 metros desde cubierta


Gaviotas de Sabine

El grupo al completo

Gracias a todos por vuestra compañía.

No hay comentarios: