Visitas

contador de visitas

7.7.10



07/07/2010 Gaviotas cabecinegras

Hoy, en la salina de la Tapa me ha sorprendido la grata presencia de un nutrido bando de gaviotas cabecinegras Larus melanocephala formando parte de un grupo mixto con gaviotas reidoras Larus ridibundus, 63 y 58 individuos respectivamente.


Grupo de gaviotas cabecinegras y reidoras en la salina de la Tapa
Al fondo la torre-campanario del Monasterio de la Victoria

La mayoría de las observaciones de esta especie las he tenido en las zonas costeras, playas, desembocaduras, fangos intermareales,... De forma aislada o en pequeño número sí las he visto por las salinas y marismas.

También he tenido la suerte de observar y leer un par de anillas de pvc. Se trata de dos aves procedentes de Francia:

V 3M3
Nacida y anillada como pollo el 21/junio/2009 en Jablines, Seine-et-Marne, Francia, esta gaviota ya fue observada el 17 de enero (P. Barrena) y 10 de marzo de 2010 (R.García) en las playas del Camarón y Montijo de Chipiona, respectivamente, tras pasar su primer invierno posiblemente en la costa gaditana.

V 701
Es su primera observación por mi parte, también se trata de una ave nacida el pasado año y anillada como pollo el 12/06/2009 en Conchil le Temple, Pas de Calais, Francia. Se vio en la ría de Foz (Lugo) en noviembre del pasado año y hace un mes se encontraba en La Rochelle (Francia) unos 1100 km en línea recta o bien 1900 km si ha volado costeando la Península.

Aunque no se trata de una gaviota cabecinegra aporto esta fotografía de una gaviota reidora en su plumaje juvenil, aves que en este estadío son escasas de observar por la Bahía de Cádiz. Se puede apreciar que ya ha iniciado la muda y estan apareciendo las primeras plumas grises en sus alas para formar su plumaje de primer invierno intermedio antes de completar su plumaje de adulto, como el individuo acostado de la foto.

Gaviota reidora juvenil

No hay comentarios: