Visitas

contador de visitas

5.2.10

05.02.2010 Saco Interior Bahía de Cádiz

La marea estaba bajando, las planicies intermareales del Saco Interior de la Bahía empezaban a quedar al descubierto y con ello se abría la despensa para cientos de aves acuáticas, la mayoría invernantes que se afanaban por conseguir su fuente de alimentación para ir acumulando energía en pro del cercano regreso a sus áreas de reproducción.


Planicies con afloramiento rocoso en Santibáñez
En Santibáñez descansaban medio centenar de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, junto a algunas reidoras Larus ridibundus y picofinas Larus genei, así como charranes patinegros Sterna sandvivensis.




Entre otras especies cabe destacar un Zarapito trinador Numenius phaeopus que daba cuenta de una par de cangrejos, chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y ch. patinegros Ch. alexandrinus y vuelvepiedras Arenaria interpres. Sobre la extensa lámina de agua las siluetas de los rezagados somormujos lavancos Podiceps cristatus y cormoranes grandes Phalacrocorax carbo.


Saco Interior de la Bahía de Cádiz desde el muro de la "vuelta de afuera" de la salina de Dolores con San Fernando al fondo.


Las espátulas platalea leucorodia en pequeños grupos ocupaban las charcas más profundas y la línea de marea en busca de alimento. Las largas distancias solo permitieron la lectura de anillas un par de aves:


M, NW J6 / 0

M, NW J6 / 0 y YN NO / M, OW NO probablemente aves holandesas. Primera lectura de ambas.

Agujas colipintas Limosa lapponica, chorlitos grises Pluvialis squatarola, correlimos común Calidris alpina, archibebe común Tringa totanus, garcetas comunes Egretta garzetta y garzas reales Ardea cinerea formaban, entre otras, parte del plantel de especies que acogía esta rica zona. Las gaviotas cabecinegras formaban el grueso de gaviotas medianas en todo el Saco, se pudieron contar 467 indivíduos en todo el campo de visión en todo el frente intermareal hasta el paseo de marítimo de Bahía Sur.

Este año la población de anátidas invernantes ha sido muy exigua en comparación con otros años, en parte por verse favorecidas por las abundantes precipitaciones habidas que han determinado que se distribuyeran por embalses, lagunas, marismas y otras zonas húmedas repartidas por la provincia.


Silbónes europeos

Aún así ánades azulones anas platyrhynchos, ánades rabudos anas acuta, ánades frisos anas streppera y cucharas europeos anas clypeata todavía pueden seguir observándose. También permanece un bando de silbónes europeos anas penelope que se disgruega en pequeños grupos para comer de las praderas de fanerógamas acuáticas.

Barnaclas carinegras

Pero este año hay que destacar entre las anátidas a un ganso de presencia rara y ocasional en la Bahía de Cádiz y por extensión a Andalucía, la Barnacla carinegra Branta bernicla. Sí, ya he citado la especie con la observación de un individuo en la Playa de Levante que se ha estado viendo, al menos, desde enero. Pero en esta ocasión, hoy, han sido 13 los individuos contabilizados. Cinco desde el observatorio del sendero de la salina de Dolores y Ocho desde la Casería de Ossio. Unas cifras nada despreciables en estas latitudes sureñas para esta especie nórdica.

No hay comentarios: