Visitas

contador de visitas

3.2.10

01.02.2010 Salina de Santa María


Esta salina se encuentra fuera del espacio protegido del Parque Natural Bahía de Cádiz. El motivo radica en que fue creada tras la transformación de antiguos terrenos de marisma desecados por el antiguo IRIDA para uso agrícola. No es que no tenga valores naturales que favorezcan su protección sino que esa transformación fue posterior a la creación del Parque Natural. No obstante, actualmente mantiene un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y parece ser que se está estudiando la posibilidad de que entre a formar parte en la futura ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz.
En la visita de hoy ya se han empezado a observar los preparativos de toma de territorios por parte de las gaviotas patiamarillas que en parejas se dispersan por los muros de división de los diversos calentadores y evaporadores.



Pareja de gaviotas patiamarillas ♀ y ♂

Un numeroso bando de tarros blancos Tadorna tadorna, donde se han contabilizado algo más de 350 individuos, disfruta de los últimos días de invernada en este espacio. Aún así, como viene ocurriendo en los últimos años, puede que algunas parejas permanezcan sin migrar para llevar a cabo la tarea reproductora.

Grupo de Tarros blancos Tadorna tadorna
La tranquilidad que ofrece esta salina y la proximidad a un vertedero de resíduos favorece el asentamiento en dormidero para parte de las dos especies de gaviotas grandes invernantes en la Bahía de Cádiz y su entorno: la Sombría y la Patiamarilla. En estas "áreas de descanso" es posible controlar algún ave marcada con anill de color. Hoy he localizado las siguientes:
NW 1G·23
NW 1G·23 gaviota patiamarilla anillada el pasado año en los Esteros del Sur, salinas de Chiclana de la Frontera dentro del Parque Natural.
BW G:16H
BW G:16H gaviota patiamarilla anillada también el pasado año, pero seguramente en la Isla de Tarifa. Habrá que esperar su historial.
GW SV1
GW SV1 gaviota sombría anillada el 1 de julio de 1997 en -ZH BP Zuid -, Europoort, Rotterdam, Holanda. Desde el año 2006 se viene controlando todos los inviernos, sobretodo en el Vertedero de Miramundo.

Por otra parte, fuera ya de la salina y en la marisma de Cetinas pude contemplar a placer las evoluciones de un Bisbita alpino Anthus spinoletta mientras se alimentaba en una charca. Siento las fotos fuera de foco. ¡ Que ave más inquieta !
Bisbita alpino Anthus spinoletta

No hay comentarios: